ANÁLISIS FOTOGRÁFICO
CRISTINA
GARCÍA RODERO
Cristina García Rodero fotógrafa
española nació el 14 de octubre de 1949 en Puertollano, Ciudad Real. Estudió
bellas artes en la Universidad Complutense de Madrid y comenzó a dar clases de
dibujo en 1974 en la escuela de Artes y Oficios de Madrid. En 1983 comenzó a impartir clases de fotografía en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad
Complutense de Madrid, actividad que realiza hasta 2007. Ha compatibilizado su tarea docente con la creación
fotográfica y la colaboración en diversas publicaciones periódicas españolas y
extranjeras. En el 2005 consiguió entrar a formar parte de la agencia
fotoperiodística Magnum, siendo la primera y única persona de nacionalidad española
que lo ha conseguido. Además de haber ganado premios como
el Premio Planeta de Fotografía en 1985, el Premio Mejor Fotógrafo del Año.
Revista Foto Profesional de Madrid en 1988,1989, 1990 y 1991, Premio Eugene
Smith de Fotografía Humanista, New York, en 1989 y el premio nacional de
fotografía en 1996.
1. Es una fotografía espontánea.
2. El formato de la fotografía es
horizontal.
3. Ha utilizado una cámara digital y
está puesta en blanco y negro.
4. En esta imagen no se pueden
apreciar puntos como tal, sin embargo, sí que podemos ver líneas en la pared,
pizarra, brazos de la niña y el cambio al suelo, que son horizontales y
contrastan con las líneas verticales de los cuerpos de los niños y las maderas
del suelo; se aprecia textura en la pared; y la imagen está en blanco y negro.
La imagen es asimétrica ya que en el lado izquierdo hay mucho más peso que en
el derecho ya que hay dos niños.
5. la foto tiene una iluminación
directa.
6. El centro de interés es la niña
bailando situada en el centro de la fotografía. Lo siguiente en lo que uno se
fija es en los dos niños de la izquierda que observan a la niña.
7. Utilizó un ISO 200, 1/500 y F16
8. Hablando de la angulación utiliza un plano frontal.
9. La foto utiliza un plano entero.
10. Esta imagen utiliza una función expresiva
ya que la fotógrafa intenta transmitir emociones al espectador.
11. Esta imagen representa una niña
bailando en una clase a la que les enseña sus sueños como bailarina.
12. En un principio me ha transmitido
libertad, en el sentido de que la niña se pone a bailar y expresar sus
sentimientos a pesar de que se la mire por ello y de que en el colegio no se
fomente este tipo de destrezas. Esta imagen me ha hecho sentir muchas emociones
ya que de alguna manera me he sentido identificado con ella.
ALBERTO GARCÍA-ALIX
Alberto
García-Alix nació en León en 1956 es un fotógrafo español. Ganó el Premio Nacional de Fotografía en 1999, García-Alix expuso por primera vez en la Galería
Buades en 1981. Es nieto de Antonio García-Alix, ministro de Instrucción Pública
durante la Regencia de María Cristina y hermano de Carlos García-Alix, pintor y escritor, autor
de El honor de las injurias (2007), largometraje documental sobre Felipe Sandoval.
Su obra recorre diversos países y
es admirada en publicaciones como Vogue, British Journal
of Photography o Vanity Fair. También son habituales sus retratos de desnudos
directos y violentamente carentes de todo pudor, incluso sobreactuados, pero de
una fuerza expresiva y una eficacia gráfica y fotográfica incuestionables.
1. Es una foto
planificada.
2. Está sacada en un
formato vertical.
3. La fotografía fue
sacada por una cámara digital y está en blanco y negro.
4. Esta foto tiene
elementos compositivos de la imagen como puntos en los ojos de la chica; carece
de líneas; podemos apreciar la textura del pelo o la piel; y está en blanco y
negro. Es una fotografía bastante simétrica dentro de la simetría que puede
tener una persona.
5. La imagen tiene
una luz difusa.
6. El centro de
interés está en el pelo ya que de primeras te llama la atención y luego te
fijas en la cara e la chica.
7. García-Alix ha
utilizado una ISO200, 1/500, F11.
8. La foto se ha
sacado desde un plano frontal.
9. Se ha utilizado un
primer plano.
10. Tiene una función
estética.
11. La imagen
representa una mujer con cara de enfadada con el pelo enredado.
12. Esta foto me ha
gustado mucho porque ahora con la cuarentena me he sentido bastante
identificado con ella por eso de la cara de enfadado y el pelo despeinado :)
CHEMA MADOZ
Chema Madoz (Madrid, 20 de enero de 1958)(61 años de edad) es un fotógrafo español, Premio Nacional de
Fotografía en el año 2000.
José María Rodríguez Madoz, entre los años 1980 y 1983 cursó Historia del Arte
en la Universidad
Complutense de Madrid que
simultanea con los estudios de fotografía en el Centro de Enseñanza de la
Imagen. La Real Sociedad
Fotográfica de
Madrid expuso la primera muestra individual del autor en el año 1984.
1. Es una fotografía
planificada.
2. Está sacada en un
formato horizontal.
3. La foto está
sacada con una cámara digital y está en blanco y negro.
4. Los elementos
compositivos que utiliza son el punto en la nube; las líneas en la estructura
de la jaula, tanto verticales como horizontales; se puede apreciar diferentes
texturas en la nube o el material de la jaula; está en blanco y negro. La foto
es simétrica aunque las nubes del fondo no estén exactamente iguales.
5. La foto tiene una
luz difusa.
6. El centro de
interés se encuentra en la jaula y después en la nube de dentro.
7. Ha utilizado un
ISO400, 1/1000, F32.
8. La foto se ha
sacado desde un plano frontal.
9. La foto ha
utilizado un gran plano general.
10. La imagen tiene
una función estética.
11. Teniendo en
cuenta el tipo de fotografías que saca Madoz no creo que quisiera transmitir
nada en concreto.
12. Me transmite
agonía por el hecho de ver una nube encerrada ya que me hace pensar que es lo
que le estamos haciendo nosotros al planeta Tierra.
OUKA LEELE
Bárbara Allende Gil de Biedma, más conocida por su nombre artístico Ouka Leele nació en Madrid el 29
de junio de 1957, es una artista, pintora, poeta y fotógrafa española. De formación autodidacta, destacan sus características fotografías
en blanco y negro pintadas a mano con acuarela. Mezcla las tradiciones
españolas con un gran colorido típico de esta artista. Su obra se ha expuesto
en ciudades como París, Londres, Tokio, São Paulo, Tel Aviv, Shanghái, Beijing, Roma, Buenos Aires, Colonia o Nueva York, entre otras. En 2005, le fue concedido el Premio Nacional de
Fotografía. Según sus propias
palabras, Ouka Leele entiende la fotografía como «poesía visual, una forma de
hablar sin usar palabras».
1. Es una fotografía
planificada.
2. El formato de la
foto es vertical.
3. La fotografía está
sacada con una cámara digital y está a color.
4. Los elementos
compositivos de la imagen que se ven son puntos en los globos terráqueos que
tiene la señora en la cabeza y los ojos y la nariz de esta; líneas solo podemos
ver en las tres chimeneas que se ven al fondo de la imagen; Los colores osn muy
vivos añadidos a mano posteriormente con pintura por Ouka Leele; se aprecian
texturas en las arrugas y en el pelo de la señora. Creo que es simétrica porque
la imagen guarda proporcionalidad en ambos aunque no sea exacta, por ejemplo el
pelo o la posición de la cabeza.
5. Esta imagen tiene
una luz difusa.
6. Creo que el centro
de interés es en la cara de la señora y sobretodo su nariz ya que está
coloreada con amarillo en la punta y enmarcada entre dos coloretes rosas, sin
duda lo siguiente en lo que te fijas es en los tres globos que tiene sobre su
cabeza.
7. Utiliza una ISO8,
1/500, F8.
8. La foto está
sacada desde un plano picado.
9. La foto utiliza un
primer plano.
10. La función que
tiene esta imagen es estética.
11. Esta imagen
representa a una vagabunda de Barcelona que
tiene muchos mundos en la cabeza.
12. Esta imagen me
transmite gracia y ternura ya que yo creo que la mujer tiene cara de pocos
amigos pero luego tiene muchos mundos en la cabeza y una imaginación de niños.
JOSE MANUEL BALLESTER
José Manuel Ballester nació en Madrid en 1960 es un pintor y fotógrafo español, Premio
Nacional de Fotografía en 2010, concedido por el Ministerio de Cultura de España. Licenciado en Bellas Artes en 1984 por la Universidad Complutense de Madrid, su carrera artística se inició en la pintura con especial interés por la técnica de las escuelas
italiana y flamenca de los siglos xv y xviii. A partir de 1990, se centró en la fotografía
arquitectónica. El Premio Nacional de Fotografía le
fue concedido por el Ministerio de Cultura de España en 2010, considerándole el
jurado merecedor del galardón «por su trayectoria personal, procedente de las
artes plásticas y cristalizada con rigor en el campo de la fotografía, por su
singular interpretación del espacio arquitectónico y la luz, y por su
aportación destacada a la renovación de las técnicas fotográficas».
1. Es una foto planificada.
2. La foto está sacada en un formato horizontal.
3. Está sacada con una cámara digital y está a color.
4. En la fotografía podemos encontrara elementos compositivos
de la imagen como puntos en los objetos que se encuentran encima de la mesa
(platos, pan, etc.); se ven líneas verticales en la pared, la puerta, ventanas
y patas de la mesa que contrastan con las horizontales de la mesa, el mantel de
esta y la parte de arriba de las puertas y ventanas.
5. La fotografía tiene una luz difusa.
6. El centro de interés de la imagen se encuentra en la mesa
y luego en la puerta y las ventanas del fondo debido a la luz que entra por
ellas.
7. Se ha utilizado una ISO800, 1/500, F16.
8. La foto se ha sacado desde un plano frontal.
9. Se ha utilizado un gran plano general.
10. Tiene una función estética.
11. La fotografía representa la última cena de Leonardo Da
Vinci pero se le ha quitado la gente con photoshop.
12. Me transmite un
poco de angustia debido a la soledad de la imagen.
ISABEL MUÑOZ
Isabel Muñoz Vilallonga, conocida como Isabel
Muñoz, nació en Barcelona en 1951 y es una fotógrafa española. Ha sido reconocida con el Premio Nacional de
Fotografía de España 2016 y con dos World Press Photo. Ha sido galardonada también en PhotoEspaña y distinguida
con la Medalla al Mérito de las Bellas Artes. En 1979 decidió hacer de la
fotografía su profesión matriculándose en la escuela Photocentro de Madrid. Ha obtenido el premio World Press Photo en 1999
(en la categoría Arte y Entretenimiento) y 2004 (en la categoría Retratos), fue
Premio de Fotografía de la Comunidad de Madrid en 2006 y Premio PHotoEspaña en
2009. Recibió la Medalla al Mérito de las Bellas Artes en 2009.
1. Es una fotografía planificada.
2. Tiene formato vertical.
3. Se ha utilizado una cámara digital
y la foto está en blanco y negro.
4. Los elementos compositivos de la
imagen que utiliza son el punto en el tutu del vestido; las líneas verticales
de las barandillas de las escaleras y de las puertas y ventanas de la calle que
contrastan con las horizontales de los escalones de las escaleras y con algunos
salientes de la calle; está en blanco y negro; y se aprecian texturas en las
paredes de la calle y el tutu. La foto es bastante simétrica. En la imagen
podemos decir que se encuentran dos puntos de fuga, uno que está tapado por las
escaleras que marca la perspectiva de la calle, y otro que está arriba en el
centro que es el final de las escaleras que hace la perspectiva de las mismas.
5. Tiene una luz directa que cae desde
arriba sobre la bailarina.
6. El centro de interés está sobre la
bailarina que está en el centro de la imagen y luego pasa a las escaleras y por
último a la calle del fondo.
7. En esta foto se ha utilizado una
ISO400, 1/1000, F16.
8. La foto se ha sacado desde un plano
frontal.
9. Esta imagen ha utilizado un plano
entero.
10. Tiene una función estética.
11.
La fotógrafa quería mostrar la limpieza que tiene el ballet con una
bailarina joven frente a un entorno sucio y viejo.
12. La imagen me transmite paz por la
composición de la imagen y me gusta mucho tanto la posición de la bailarina
como el sitio escogido para realizar la fotografía.
CRISTINA DE MIDDLE
Cristina de Middel nació
en Alicante en 1975 y es una fotógrafa documental y artista española que vive y trabaja a caballo entre Brasil, México y España. Ha trabajado como fotoperiodista para diferentes
periódicos españoles y ONG antes de decidir
dedicarse a un trabajo más artístico y personal. Desde 2016 forma parte de
la Agencia Magnum. Es Premio Nacional de Fotografía
2017. Estudió
fotoperiodismo graduándose en la Universidad
Autónoma de Barcelona,
Máster en Fotografía en la Universidad de
Oklahoma y Máster en
Bellas Artes en la Universidad
Politécnica de Valencia.1 En 2012 autopublicó Afronautas, un fotolibro sobre el breve programa espacial de Zambia en África del Sur. De Middel -según la crítica- combina sus trabajos documentales
con otros personales donde cuestiona el lenguaje y la veracidad de la
fotografía como documento y juega con reconstrucciones o arquetipos que
difuminan la frontera entre la realidad y la ficción.
1. Es una fotografía planificada.
2. El formato de la fotografía es
horizontal.
3. Utiliza una cámara digital y la
foto está a color.
4. Se puede apreciar una línea
horizontal, el puente, que corta la foto y a su una vertical, e cuerpo de la
mujer, que contrasta con esta; se puede apreciar distintas texturas en el mar,
el suelo, o la ropa de la mujer; y los colores que salen no son muy vivos, más
bien apagados. Yo diría que la fotografía es simétrica aunque la manta térmica
esté en el lado izquierdo de esta.
5. Esta fotografía tiene una luz
difusa.
6. El centro de interés está en la
mujer del centro de la imagen.
7. Se ha utilizado una ISO400, 1/1000,
F11.
8. La foto está sacada desde un plano
frontal.
9. La foto utiliza un plano entero.
10. La fotografía tiene una función
emotiva.
11. Esta foto representa una mujer
mirando al horizonte con una manta térmica atada al cuello en forma de capa
simbolizando que es un superhéroe.
12. Esta imagen me produce entre
orgullo e impotencia ya que es horrible que ciertas personas tengan que pasar
por ese tipo de situaciones, pero a la vez me enorgullece que se le represente
como una heroína ya que todas las personas que han pasado por eso lo son porque
no es nada fácil superarlo.
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