ANÁLISIS FOTOGRÁFICO



CRISTINA GARCÍA RODERO

Cristina García Rodero fotógrafa española nació el 14 de octubre de 1949 en Puertollano, Ciudad Real. Estudió bellas artes en la Universidad Complutense de Madrid y comenzó a dar clases de dibujo en 1974 en la escuela de Artes y Oficios de Madrid. En 1983 comenzó a impartir clases de fotografía en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, actividad que realiza hasta 2007. Ha compatibilizado su tarea docente con la creación fotográfica y la colaboración en diversas publicaciones periódicas españolas y extranjeras. ​ En el 2005 consiguió entrar a formar parte de la agencia fotoperiodística Magnum, siendo la primera y única persona de nacionalidad española que lo ha conseguido. Además de haber ganado premios como el Premio Planeta de Fotografía en 1985, el Premio Mejor Fotógrafo del Año. Revista Foto Profesional de Madrid en 1988,1989, 1990 y 1991, Premio Eugene Smith de Fotografía Humanista, New York, en 1989 y el premio nacional de fotografía en 1996.



1. Es una fotografía espontánea.

2. El formato de la fotografía es horizontal.

3. Ha utilizado una cámara digital y está puesta en blanco y negro.

4. En esta imagen no se pueden apreciar puntos como tal, sin embargo, sí que podemos ver líneas en la pared, pizarra, brazos de la niña y el cambio al suelo, que son horizontales y contrastan con las líneas verticales de los cuerpos de los niños y las maderas del suelo; se aprecia textura en la pared; y la imagen está en blanco y negro. La imagen es asimétrica ya que en el lado izquierdo hay mucho más peso que en el derecho ya que hay dos niños.

5. la foto tiene una iluminación directa.

6. El centro de interés es la niña bailando situada en el centro de la fotografía. Lo siguiente en lo que uno se fija es en los dos niños de la izquierda que observan a la niña.

7. Utilizó un ISO 200, 1/500 y F16

8. Hablando de la angulación  utiliza un plano frontal.

9. La foto utiliza un plano entero.

10. Esta imagen utiliza una función expresiva ya que la fotógrafa intenta transmitir emociones al espectador.

11. Esta imagen representa una niña bailando en una clase a la que les enseña sus sueños como bailarina.

12. En un principio me ha transmitido libertad, en el sentido de que la niña se pone a bailar y expresar sus sentimientos a pesar de que se la mire por ello y de que en el colegio no se fomente este tipo de destrezas. Esta imagen me ha hecho sentir muchas emociones ya que de alguna manera me he sentido identificado con ella.


 ALBERTO GARCÍA-ALIX

Alberto García-Alix nació en León en 1956 es un fotógrafo español. Ganó el Premio Nacional de Fotografía en 1999, García-Alix expuso por primera vez en la Galería Buades en 1981. Es nieto de Antonio García-Alix, ministro de Instrucción Pública durante la Regencia de María Cristina y hermano de Carlos García-Alix, pintor y escritor, autor de El honor de las injurias (2007), largometraje documental sobre Felipe Sandoval.
Su obra recorre diversos países y es admirada en publicaciones como VogueBritish Journal of Photography o Vanity Fair. También son habituales sus retratos de desnudos directos y violentamente carentes de todo pudor, incluso sobreactuados, pero de una fuerza expresiva y una eficacia gráfica y fotográfica incuestionables.


1. Es una foto planificada.

2. Está sacada en un formato vertical.

3. La fotografía fue sacada por una cámara digital y está en blanco y negro.

4. Esta foto tiene elementos compositivos de la imagen como puntos en los ojos de la chica; carece de líneas; podemos apreciar la textura del pelo o la piel; y está en blanco y negro. Es una fotografía bastante simétrica dentro de la simetría que puede tener una persona.

5. La imagen tiene una luz difusa.

6. El centro de interés está en el pelo ya que de primeras te llama la atención y luego te fijas en la cara e la chica.

7. García-Alix ha utilizado una ISO200, 1/500, F11.

8. La foto se ha sacado desde un plano frontal.

9. Se ha utilizado un primer plano.

10. Tiene una función estética.

11. La imagen representa una mujer con cara de enfadada con el pelo enredado.

12. Esta foto me ha gustado mucho porque ahora con la cuarentena me he sentido bastante identificado con ella por eso de la cara de enfadado y el pelo despeinado :)


CHEMA MADOZ

Chema Madoz (Madrid, 20 de enero de 1958)(61 años de edad) es un fotógrafo españolPremio Nacional de Fotografía en el año 2000. José María Rodríguez Madoz, entre los años 1980 y 1983 cursó Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid que simultanea con los estudios de fotografía en el Centro de Enseñanza de la Imagen. La Real Sociedad Fotográfica de Madrid expuso la primera muestra individual del autor en el año 1984. 



1. Es una fotografía planificada.

2. Está sacada en un formato horizontal.

3. La foto está sacada con una cámara digital y está en blanco y negro.

4. Los elementos compositivos que utiliza son el punto en la nube; las líneas en la estructura de la jaula, tanto verticales como horizontales; se puede apreciar diferentes texturas en la nube o el material de la jaula; está en blanco y negro. La foto es simétrica aunque las nubes del fondo no estén exactamente iguales.

5. La foto tiene una luz difusa.

6. El centro de interés se encuentra en la jaula y después en la nube de dentro.

7. Ha utilizado un ISO400, 1/1000, F32.

8. La foto se ha sacado desde un plano frontal.

9. La foto ha utilizado un gran plano general.

10. La imagen tiene una función estética.

11. Teniendo en cuenta el tipo de fotografías que saca Madoz no creo que quisiera transmitir nada en concreto.

12. Me transmite agonía por el hecho de ver una nube encerrada ya que me hace pensar que es lo que le estamos haciendo nosotros al planeta Tierra.


OUKA LEELE

Bárbara Allende Gil de Biedma, más conocida por su nombre artístico Ouka Leele nació en Madrid el 29 de junio de 1957, es una artista, pintora, poeta y fotógrafa española. De formación autodidacta, destacan sus características fotografías en blanco y negro pintadas a mano con acuarela. Mezcla las tradiciones españolas con un gran colorido típico de esta artista. Su obra se ha expuesto en ciudades como ParísLondresTokioSão PauloTel AvivShangháiBeijingRomaBuenos AiresColonia o Nueva York, entre otras. En 2005, le fue concedido el Premio Nacional de Fotografía. Según sus propias palabras, Ouka Leele entiende la fotografía como «poesía visual, una forma de hablar sin usar palabras».



1. Es una fotografía planificada.

2. El formato de la foto es vertical.

3. La fotografía está sacada con una cámara digital y está a color.

4. Los elementos compositivos de la imagen que se ven son puntos en los globos terráqueos que tiene la señora en la cabeza y los ojos y la nariz de esta; líneas solo podemos ver en las tres chimeneas que se ven al fondo de la imagen; Los colores osn muy vivos añadidos a mano posteriormente con pintura por Ouka Leele; se aprecian texturas en las arrugas y en el pelo de la señora. Creo que es simétrica porque la imagen guarda proporcionalidad en ambos aunque no sea exacta, por ejemplo el pelo o la posición de la cabeza.

5. Esta imagen tiene una luz difusa.

6. Creo que el centro de interés es en la cara de la señora y sobretodo su nariz ya que está coloreada con amarillo en la punta y enmarcada entre dos coloretes rosas, sin duda lo siguiente en lo que te fijas es en los tres globos que tiene sobre su cabeza.

7. Utiliza una ISO8, 1/500, F8.

8. La foto está sacada desde un plano picado.

9. La foto utiliza un primer plano.

10. La función que tiene esta imagen es estética.

11. Esta imagen representa a una vagabunda de Barcelona que  tiene muchos mundos en la cabeza.

12. Esta imagen me transmite gracia y ternura ya que yo creo que la mujer tiene cara de pocos amigos pero luego tiene muchos mundos en la cabeza y una imaginación de niños.


JOSE MANUEL BALLESTER

José Manuel Ballester nació en Madrid en 1960 es un pintor y fotógrafo españolPremio Nacional de Fotografía en 2010, concedido por el Ministerio de Cultura de España. Licenciado en Bellas Artes en 1984 por la Universidad Complutense de Madrid, su carrera artística se inició en la pintura con especial interés por la técnica de las escuelas italiana y flamenca de los siglos xv y xviii. A partir de 1990, se centró en la fotografía arquitectónica. El Premio Nacional de Fotografía le fue concedido por el Ministerio de Cultura de España en 2010, considerándole el jurado merecedor del galardón «por su trayectoria personal, procedente de las artes plásticas y cristalizada con rigor en el campo de la fotografía, por su singular interpretación del espacio arquitectónico y la luz, y por su aportación destacada a la renovación de las técnicas fotográficas».



1. Es una foto planificada.

2. La foto está sacada en un formato horizontal.

3. Está sacada con una cámara digital y está a color.

4. En la fotografía podemos encontrara elementos compositivos de la imagen como puntos en los objetos que se encuentran encima de la mesa (platos, pan, etc.); se ven líneas verticales en la pared, la puerta, ventanas y patas de la mesa que contrastan con las horizontales de la mesa, el mantel de esta y la parte de arriba de las puertas y ventanas.

5. La fotografía tiene una luz difusa.

6. El centro de interés de la imagen se encuentra en la mesa y luego en la puerta y las ventanas del fondo debido a la luz que entra por ellas.

7. Se ha utilizado una ISO800, 1/500, F16.

8. La foto se ha sacado desde un plano frontal.

9. Se ha utilizado un gran plano general.

10. Tiene una función estética.

11. La fotografía representa la última cena de Leonardo Da Vinci pero se le ha quitado la gente con photoshop.

12. Me transmite un poco de angustia debido a la soledad de la imagen.


ISABEL MUÑOZ

Isabel Muñoz Vilallonga, conocida como Isabel Muñoz, nació en Barcelona en 1951 y es una fotógrafa española. Ha sido reconocida con el Premio Nacional de Fotografía de España 2016 y con dos World Press Photo. Ha sido galardonada también en PhotoEspaña y distinguida con la Medalla al Mérito de las Bellas Artes. En 1979 decidió hacer de la fotografía su profesión matriculándose en la escuela Photocentro de Madrid. Ha obtenido el premio World Press Photo en 1999 (en la categoría Arte y Entretenimiento) y 2004 (en la categoría Retratos), fue Premio de Fotografía de la Comunidad de Madrid en 2006 y Premio PHotoEspaña en 2009. Recibió la Medalla al Mérito de las Bellas Artes en 2009.



1. Es una fotografía planificada.

2. Tiene formato vertical.

3. Se ha utilizado una cámara digital y la foto está en blanco y negro.

4. Los elementos compositivos de la imagen que utiliza son el punto en el tutu del vestido; las líneas verticales de las barandillas de las escaleras y de las puertas y ventanas de la calle que contrastan con las horizontales de los escalones de las escaleras y con algunos salientes de la calle; está en blanco y negro; y se aprecian texturas en las paredes de la calle y el tutu. La foto es bastante simétrica. En la imagen podemos decir que se encuentran dos puntos de fuga, uno que está tapado por las escaleras que marca la perspectiva de la calle, y otro que está arriba en el centro que es el final de las escaleras que hace la perspectiva de las mismas.

5. Tiene una luz directa que cae desde arriba sobre la bailarina.

6. El centro de interés está sobre la bailarina que está en el centro de la imagen y luego pasa a las escaleras y por último a la calle del fondo.

7. En esta foto se ha utilizado una ISO400, 1/1000, F16.

8. La foto se ha sacado desde un plano frontal.

9. Esta imagen ha utilizado un plano entero.

10. Tiene una función estética.

11.  La fotógrafa quería mostrar la limpieza que tiene el ballet con una bailarina joven frente a un entorno sucio y viejo.

12. La imagen me transmite paz por la composición de la imagen y me gusta mucho tanto la posición de la bailarina como el sitio escogido para realizar la fotografía.








CRISTINA DE MIDDLE

Cristina de Middel nació en Alicante en 1975 y es una fotógrafa documental y artista española que vive y trabaja a caballo entre BrasilMéxico y España. Ha trabajado como fotoperiodista para diferentes periódicos españoles y ONG antes de decidir dedicarse a un trabajo más artístico y personal. Desde 2016 forma parte de la Agencia Magnum. Es Premio Nacional de Fotografía 2017. Estudió fotoperiodismo graduándose en la Universidad Autónoma de Barcelona, Máster en Fotografía en la Universidad de Oklahoma y Máster en Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia.1​ En 2012 autopublicó Afronautas, un fotolibro sobre el breve programa espacial de Zambia en África del Sur. De Middel -según la crítica- combina sus trabajos documentales con otros personales donde cuestiona el lenguaje y la veracidad de la fotografía como documento y juega con reconstrucciones o arquetipos que difuminan la frontera entre la realidad y la ficción.



1. Es una fotografía planificada.

2. El formato de la fotografía es horizontal.

3. Utiliza una cámara digital y la foto está a color.

4. Se puede apreciar una línea horizontal, el puente, que corta la foto y a su una vertical, e cuerpo de la mujer, que contrasta con esta; se puede apreciar distintas texturas en el mar, el suelo, o la ropa de la mujer; y los colores que salen no son muy vivos, más bien apagados. Yo diría que la fotografía es simétrica aunque la manta térmica esté en el lado izquierdo de esta.
5. Esta fotografía tiene una luz difusa.

6. El centro de interés está en la mujer del centro de la imagen.

7. Se ha utilizado una ISO400, 1/1000, F11.

8. La foto está sacada desde un plano frontal.

9. La foto utiliza un plano entero.

10. La fotografía tiene una función emotiva.

11. Esta foto representa una mujer mirando al horizonte con una manta térmica atada al cuello en forma de capa simbolizando que es un superhéroe.

12. Esta imagen me produce entre orgullo e impotencia ya que es horrible que ciertas personas tengan que pasar por ese tipo de situaciones, pero a la vez me enorgullece que se le represente como una heroína ya que todas las personas que han pasado por eso lo son porque no es nada fácil superarlo.



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